martes, 23 de mayo de 2017

Homeostasis

Homeostasis



Es el proceso cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, a pesar de los cambios en el medio externo. Es necesario para que se desarrollen con normslidad los procesos bioloģocigos y químicos del organismo.

Implica un consumo de energía necesario para mantener una posición en equilibrio dinámico. Aunque las condiciones están en constante variación, los mecanismos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean mínimos.

Hay varias condiciones que son reguladas mediante la homeostasis como: la temperatura corporal, el pH, el agua en el organismo, la concentración de electrolitos, etc. 

Hay dos tipos de mecanismos homeostaticos:
  • Por las vías nerviosas: por impulsos nerviosos, como la regulación de la presión arterial y de la concentración de oxígeno.
  • Por las vías endocrinas: mediante las hormonas, como la regulación de glucosa, o el control de ingreso de alimentos.
Hay distintos tipos de homeóstasis (regulaciones), como los siguientes:
  • Termorregulación:es la capacidad del cuerpo de regular su temperatura. Mediante el intercambio constante con el ambiente.
  • Osmorregulación: es la forma de regular la presión osmótica del medio interno, para que los líquidos y fluidos estén en homeostasis. No demasiado concentrados o muy diluidos.
  • Glucorregulación: la insulina y el glucagon mantienen la glucosa (azúcar) en un nivel constante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario