lunes, 17 de julio de 2017

Efectos de las drogas en el sistema nerviosa

Efectos del Sistema Nervioso por las Drogas

Alteración del ADN

Se alteran factores de transcripción, genes tempranos inmediatos y rutas de mensajeros intracelulares en el sistema de recompensa del cerebro. Se alteran corcuitos cerebrales relacionados a la memoria.

Alteración de las conexiones sinápticas

En los últimos años también se ha comprobado que la adicción cambia la fuerza de las conexiones sinápticas de las neuronas, sobre todo aquellas que liberan y reciben glutamato (un neurotransmisor).

Se han encontrado variaciones morfológicas en los cerebros de los consumidores

Se observa pérdida neuronal, daño axonal generalizado, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas fibrilares gliales, como también alteraciones en la microvasculatura cerebral.

Cambios neuroquímicos y funcionales del cerebro

Al estar bajo los efectos de las drogas o  tener fuerte deseo de volver a consumirla se activan mecanismos cerebrales complejos. Estos involucran las vías de recompensa, circuitos asociados con la motivación (corteza orbitofrontal), memoria (amígdala e hipocampo) y control cognitivo.

Disminuye los niveles de dopamina
Se he demostrado que la dopamina, una sustancia que aumenta bruscamente y de forma muy rápida cuando se está bajo los efectos reforzantes de las drogas.

Esto despierta placer en el sujeto y funciona como falsa señal, indicándonos que esa conducta que lleva a la reproducción.

Así surge la impulsividad y problemas para el control inhibitorio. También se encuentra una reducción en la capacidad de respuesta a estímulos.

Cuando se abusa de determinada sustancia, se produce una disminución de los niveles de dopamina en un intento del cerebro por regular sus niveles.

Elevan el umbral del placer: pérdida de control

La sustancia adictiva y los estímulos que se relacionan con ella tienen un gran poder de recompensa que prevalece por encima de cualquier otro estímulo agradable.

Esto se produce por condicionamiento y por desajustes en el umbral del placer, de forma que la persona se acostumbra a niveles de placer muy altos producidos por la droga.

Además, cuando la persona se somete a la droga, parece que el simple recuerdo de la gratificación de la sustancia produce la sobreactivación del circuito de recompensa.

Por eso se hace difícil dejar su consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario