lunes, 5 de junio de 2017

Transmisión neuronal

Transmisión neuronal


¿Qué es?

Cualquier neurona emite un neurotransmisor que excita una célula vecina, provocando una descarga eléctrica que incrementa la actividad cerebral o enviando una señal que reprime la actividad de un neurona.

La información es transmitida entre neuronas cuando unas célula libera un neurotransmisor en la sinapsis, (el punto de contacto entre células), un trayecto de un solo sentido que termina totalmente en la membrana de la célula adyacente.

Como una llave y cerradura se ligan a receptores específicos sobre la superficie de la célula receptora, produciendo ya sea incremento o inhibición de su actividad eléctrica.

¿Cómo es?

Las células son muy especializadas y poseen prolongaciones: las dendritas (extensiones cortas) y el axón (de mayor longitud).
Las neuronas se relacionan por medio de sinapsis, que es la relación de contigüidad entre sí. Entre el axón de una neurona y las dendritas de la neurona contigua media un espacio denominado espacio intersináptico.
En la sinapsis, la membrana neuronal de la célula anterior se llama presináptica y  la de la célula contigua (posterior) es la postsináptica.
Las neuronas son excitables porque en sus membranas se encuentran iones (partículas cargadas eléctricamente). Esta distribución es desigual, el sodio (Na) se encuentra en mayor concentración por fuera de la célula y el potasio (K) se encuentra dentro de ella misma. A este estado de la membrana neuronal se le llama polarización.

Cuando un estímulo llega a la neurona produce un cambio/perturbación electroquímica donde los iones (Sodio) ingresan dentro de la célula. Este fenómeno se llama despolarización (transmisión del impulso nervioso). El impulso se propaga a lo largo de la membrana, pero cuando llega al axón se produce la liberan neurotransmisores, que al entrar en contacto con la membrana neuronal contigua ejercen sobre ella la acción de un estímulo (cambios iónicos). Así así como se propagan impulsos nerviosos de una neurona a otra.
Para que una neurona esté en condiciones de transmitir un nuevo impulso, la membrana se tiene que repolarizar (recuperar el estado electroquímico inicial).

Los estados de polarización, despolarización y repolarización se logran por la bomba de Na y K (mecanismo de transporte activo de la membrana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario