Exámenes de diagnóstico neurológico
-Angiografía
Usada para detectar bloqueos de las arterias o venas. Se usa para diagnosticar accidentes cerebrovasculares y para determinar la ubicación y tamaño de un tumor cerebral, aneurisma, o malformación vascular.
-Biopsia
Requiere la extirpación y el examen de un pequeño trozo de tejido . Se extirpa una pequeña muestra de músculo o nervio bajo anestesia local y se estudia bajo el microscopio. La muestra puede extraerse quirúrgicamente, (a través de una hendidura en la piel), o por biopsia con aguja, en la cual se inserta a través de la piel una aguja hueca fina dentro del músculo.
-Ecografías cerebrales
Obtención de imágenes usadas para diagnosticar tumores, malformaciones de vasos sanguíneos, o hemorragias cerebrales. Estas ecografías se usan para estudiar la función del órgano, una lesión o enfermedad del tejido o el músculo
-Análisis de líquido cefalorraquídeo
Implica la extracción de una pequeña cantidad de líquido que protege el cerebro y la médula espinal. El líquido se examina para detectar un sangrado o hemorragia cerebral, diagnosticar una infección cerebral o de la médula espinal, identificar algunos casos de esclerosis múltiple y otras afecciones neurológicas y medir la presión intracraneana. La extracción generalmente se desarrolla como punción lumbar.
-Tomografía computada
usado para producir imágenes rápidas y bidimensionales claras de órganos, huesos y tejidos. La prueba TC neurológica se usa para ver el cerebro y la médula. Puede detectar irregularidades óseas y vasculares. Se usa para detectar tumores, quistes, hernias, etc.
-Electroencefalografía
Se usa para diagnosticar trastornos convulsivos, tumores cerebrales, daño cerebral (lesiones craneanas), inflamación cerebral o de la médula espinal, alcoholismo, ciertos trastornos psiquiátricos, y trastornos metabólicos y degenerativos que afectan al cerebro.
-Imágenes por resonancia magnética
Radioondas generadas por computadora y un campo magnético poderoso para generar imágenes detalladas de estructuras del cuerpo como tejidos, órganos, huesos y nervios.
Comprende el diagnóstico de tumores cerebrales y de la médula espinal, enfermedades oculares, inflamación, infección, e irregularidades vasculares que pueden llevar al accidente cerebro-vascular. Puede detectar y monitorizar trastornos degenerativos como la esclerosis múltiple y puede documentar lesiones cerebrales debidas a trauma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario