Peptídicas.
Se trata de un grupo de hormonas endócrinas, que no atraviesan la membrana celular, por la forma de su estructura celular, siendo que los receptores o “dianas” que se “coordinan” con estas sustancias, se alojan en la propia membrana celular.
Hormonas fenólicas o derivados fenólicos
Se trata de sustancias fenólicas naturales de naturaleza proteica, pero con un peso molecular muy bajo, y que son secretadas por el propio organismo, realizando funciones regulatorias y funciones en las células del organismo. Es el caso de algunas como la adrenalina, o la noradrenalina que tienen efectos en el aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, contracción del haz de los vasos sanguíneos, así como la expansión de los conductos de aire.
Se trata de un grupo de hormonas capaces de atravesar la membrana celular, siendo que los receptores de estas, se encuentran en el núcleo celular, o en el citosol de la célula. Entre ellas podemos contar a las hormonas esteroideas, como el cortisol que inhibe la captación de la glucosa por los músculos, tiene efectos inmunodepresivos, y anti inflamatorios naturales. Es secretada por las glándulas suprarrenales. Otra de estas hormonas lipídicas es la aldosterona que fomenta el volumen sanguíneo, estimulando la reabsorción de sustancias como el sodio, y la secreción de iones de hidrógeno, así como la secreción de potasio.
Se trata de un grupo de hormonas que se sintetizan a partir del colesterol en los riñones (en las glándulas suprarrenales). Dentro de estos se agrupan varios grupos hormonales, como los andrógenos, los estrógenos, las progestinas, los glucocorticoides, los mineralocorticoides y la vitamina D (dihidrotaquisterol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario