sábado, 17 de junio de 2017

Tipos de receptores

Tipos de receptores sensoriales

Resultado de imagen para conos bastones

Los receptores sensoriales tienen dos criterios básicos para clasificarse de acuerdo al estímulo:

Según la procedencia del estímulo (de dónde proviene):

  • Externoceptocitos: Unidades celulares nerviosas que captan estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular activar regiones generalmente superficiales del organismo. Se encuentran en la piel y se les llama receptores cutáneos. Así como los órganos a cargo de la visión, audición, gusto y olfato.
  • Internoceptocitos : Unidades celulares nerviosas que detectan cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez en la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y oxígeno.
  • Propioceptocitos: Detectan sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza y movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares (localizados en el oído interno) y husos neuromusculares (en músculos esqueléticos y sus tendones, y en las articulaciones).
Según la naturaleza del estímulo:

  • Mecanorreceptocitos: Células receptoras nerviosas, poco visibles al microscopio, que poseen características con cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
  • Fotorreceptocitos: Unidades celulares nerviosas capaces de detectar cambios en la energía electromagnética, es decir la luz sobre la retina ocular. Ejemplo : Conos y bastones.
Resultado de imagen para conos y bastones
  • Quimiorreceptocitos: Unidad  celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca (papilas gustativas), el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la concentración de dióxido de carbono y otros factores  de la composición química del organismo.
  1. Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
  2. Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
  • Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor.
  1. Termorreceptores de Calor: Obtiene información relacionada al aumento de temperatura. 
  2. Termorreceptores de Frío: Obtiene la información relacionada a la disminución de temperatura. 
  • Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, con relación al daño celular, ubicado en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario