Sistema Nervioso (mapa conceptual)
Este blog diseñado por estudiantes tiene el fin de brindar información clara y eficaz sobre temas de la biología como la nutrición. Que involucra otros sistemas, sustancias y elementos. Con esté proyecto entenderemos mejor su funcionamiento. Gabriel Espinosa Martín Delgado Rodolfo Sánchez Luis Salazar Mateo Cáceres
martes, 23 de mayo de 2017
Relación entre sistema nervioso y endocrino
Relación entre sistema nervioso y endocrino
El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejidos nerviosos. Su función principal es captar y procesar rápidamente señales ejerciendo control sobre los demás órganos.
El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejidos nerviosos. Su función principal es captar y procesar rápidamente señales ejerciendo control sobre los demás órganos.
El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos que segregan hormonas al torrente sanguíneo y regulan algunas funciones del cuerpo.
Ambos sistemas son de autorregulación en nuestro sistema y tienen una gran relación entre sí.
Ambos sistemas utilizan la información que proviene del mediodía yerno o el medio externo produciendo una respuesta que se adapte a cada situación.
En los dos se manifiesta la retroalimentación, ya sea positiva o negativa, que permite que la respuesta que se dió al inicio sea modificada o sostenida según las condiciones en que se encuentre el organismo.
Homeostasis
Homeostasis
Es el proceso cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, a pesar de los cambios en el medio externo. Es necesario para que se desarrollen con normslidad los procesos bioloģocigos y químicos del organismo.
Implica un consumo de energía necesario para mantener una posición en equilibrio dinámico. Aunque las condiciones están en constante variación, los mecanismos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean mínimos.
Hay varias condiciones que son reguladas mediante la homeostasis como: la temperatura corporal, el pH, el agua en el organismo, la concentración de electrolitos, etc.
Hay dos tipos de mecanismos homeostaticos:
- Por las vías nerviosas: por impulsos nerviosos, como la regulación de la presión arterial y de la concentración de oxígeno.
- Por las vías endocrinas: mediante las hormonas, como la regulación de glucosa, o el control de ingreso de alimentos.
Hay distintos tipos de homeóstasis (regulaciones), como los siguientes:
- Termorregulación:es la capacidad del cuerpo de regular su temperatura. Mediante el intercambio constante con el ambiente.
- Osmorregulación: es la forma de regular la presión osmótica del medio interno, para que los líquidos y fluidos estén en homeostasis. No demasiado concentrados o muy diluidos.
- Glucorregulación: la insulina y el glucagon mantienen la glucosa (azúcar) en un nivel constante.
sábado, 6 de mayo de 2017
Enfermedades cardíacas
Infarto cardíaco: El infarto cardiaco se desarrolla debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo del corazón: la arteria coronaria o de una rama de estas. Estos vasos suministran oxígeno y nutrientes al corazón.
En un infarto de miocardio, se tapa uno de los vasos de modo que la sangre no puede circular a través de él, con lo que el corazón no recibe un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes. Esto provoca daños en el tejido miocárdico (se produce la muerte en parte de este tejido).
Además de las causas directamente responsables del infarto cardiaco, existen una serie de factores que elevan el riesgo:
- Edad avanzada
- Tabaquismo
- Colesterol elevado en sangre
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Sobrepeso
Insuficiencia cardíaca: La insuficiencia cardíaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Es decir el bombeo de sangre es muy lento o bien muy inestable.El fallo es debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda.
Puede presentarse a cualquier edad, pero aún más con avanzada edad.
Síntomas:
- Cansancio
- Mareo
- Falta de apetito
- Agitación
- Necesidad de orinar
Fiebre reumática: se produce posteriormente a la infección de las bacterias estreptococos a una parte específica del cuerpo, generalmente a la faringe. esta bacteria engaña al sistema inmunológico y hace que el mismo organismo dañe el corazón.
Este daño se puede complicar: generalmente se dañarán las válvulas del corazón, posteriormente el músculo insuficiencias cardíacas.
Arritmia cardíaca: es un trastorno del pulso o ritmo cardíaco. Puede ocurrir en forma de:
Taquicardia: latidos muy violentos
Bradicardia: latidos lentos e irregulares
Las señales eléctricas del corazón pueden presentarse señales anormales (extras) se pueden bloquear o demorar o bien viajar en rutas nuevas o diferentes a través del corazón.
El corazón: anatomía
El corazón
Está cubierto por una membrana llamada Pericardio: este puede ser seroso o fibroso, y da libertad para la contracción rápida.
El músculo cuenta con tres capas:
- Epicardio: Lámina delgada y transparente. Formado por mesotelio (epitelio plano dentro de los vasos sanguíneos) y tejido conectivo .Tiene una textura suave y lisa.
- Miocardio: Tejido muscular cardíaco. Confiere volumen al corazón. Responsable de la acción de bombeo. Las fibras musculares se posicionan diagonalmente alrededor del corazón.
- Endocardio: Fina capa de endotelio (epitelio que cubre cavidades cerradas como vasos) . Yace sobre una delgada capa de tejido conectivo. Tapiza las cámaras cardíacas formando una pared lisa. Recubre las válvulas cardíacas. Se continúa con el endotelio de los grandes vasos que llegan y salen del corazón.
Circulación coronaria
Nace de la aorta ascendente. Rodea al corazón. Durante la diástole ventricular permite la circulación de la sangre a través de las arterias coronarias a los capilares y luego a las venas coronarias.
Son derecha e izquierda. Nacen de la aorta ascendente. Proveen de sangre oxigenada al mio-cardio.
Venas coronarias: La mayor parte de la sangre drena en el gran seno vascular (seno coronario). El seno coronario se ubica en el surco coronario de la cara posterior del corazón. La sangre del seno coronario desemboca en la aurícula derecha.
Las válvulas cardíacas: Son las encargadas de controlar el flujo de sangre
- La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
- La válvula bicúspide (mitral) permite que la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
Laboratorio: Corazón de cerdo
Aparato circulatorio
Aparato circulatorio
Es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se eliminan después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. La nutrición se desempeña fundamentalmente en este sistema.
El sistema circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
Es el fluido que circula por todo el organismo. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha mientras que las pulmonares, a la aurícula izquierda.
Transportan sangre con poco oxígeno, abundante en dióxido de carbono y otras sustancias, de los tejidos al corazón.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo.
- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre del corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo. A diferencia de las venas, estas arterias no trabajan libremente, ya que la administración de sangre hacia ellas, está regulada por las válvulas aórticas, que dejan salir sangre sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos al contraerse
Transportan sangre rica en oxígeno del corazón a los tejidos.
Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finísimas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos.
El corazón
El corazón es un órgano hueco, encerrado en la cavidad torácica, en el pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, encima del corazón (por eso da nombre al cardias).
En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio , miocardio y pericardio . El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. Mientras que el pericardio lo envuelve por completo.
-Movimientos cardíacos
El corazón actúa como una bomba impelente-exhalante, es decir, succiona sangre de las venas y luego la expulsa por las arterias. Este movimiento de bombeo, se llama latido cardíaco, consta de varias fases: sístole auricular (las aurículas se contraen expulsando sangre a los ventrículos), sístole ventricular (los ventrículos se llenan y se preparan para expulsar la sangre todo el sistema circulatorio) y diástole (relajación de las partes).
-Tipos de circulación
-Circulación mayor : La sangre oxigenada (procedente de los pulmones), es impulsada por el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, para suministrar nutrientes a todo el organismo. Y regresa desoxigenada y con alto CO2
-Circulación pulmonar /circulación menor: El ventrículo derecho impulsa la sangre desoxigenada, a través de la arteria pulmonar, para llegar a los pulmones y oxigenarse otra vez. Y regresa por las venas pulmonares ricas en oxígeno
Enfermedades del sistema respiratorio
Enfermedades del sistema respiratorio
-Asma: el asma estrecha e inflama las vías respiratorias. Causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al momento de respirar), presión en el pecho, dificultad para la respiración y tos.
Afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia y los principales perjudicados son los niños.
En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de sustancias específicas. Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen. Esto las estrecha y hace que llegue menos aire a los pulmones. Como consecuencia se produce más mucosidad de lo habitual.
-Neumonía: es enfermedad bacterial o viral de uno o ambos lados de los pulmones que causa que los sacos aéreos (alveólos) o los pulmones se llenen de una sustancia líquida (pus). Los síntomas pueden ser leves o severos y pueden incluir tos con flema, fiebre, resfríos permanentes, escalofríos y problemas para la respiración. Hay factores que influten en la severidad de la neumonía, como el tipo de microorganimso, la edad, o la inmunidad.
La neumonía tiende a ser más severa en niños de 6 años o menos o adultos que sobrepasan los 65, y en personas con enfermedades cardíacas o asimismo diabetes.
-EPOC: (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): es una enfermedad progresiva (es decir cada vez empeora a lo largo del tiempo) que dificulta el proceso respiratorio. Causo tos acompañada de mucosidad, silbancia, poca duración de la respiración, dolor del pecho y otros síntomas.
El fumar es la principal causa de EPOC. La mayoría de afectados han fumado o fuman, pero un 25% nunca lo hizo a pesar de eso, debido a la exposición a la contaminación o gases químicos o polvo.
En el EPOC menos aire fluye debido a:
- Los conductos pierden su elasticidad.
- Se destruyen las paredes entre los alvéolos.
- Las paredes se vuelven más mas delgadas y se inflaman.
- Los conductos producen más mucosidad y se cierran.
-Tuberculosis: es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch (Robert Koch, 1843). Se transmite de persona a persona a través del aire, al toser estorudar, escupir, etc. Se puede estar infectado, pero aún así no desarrollar la enfermedad (tuberculosis latente). La forma activa de tuberculosis tiene los siguiente síntomas:
- Tos (mucosidad, sangre)
- Sudoración excesiva (nocturna)
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Dolor en el pecho
Suscribirse a:
Entradas (Atom)