Aparato circulatorio
Es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se eliminan después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. La nutrición se desempeña fundamentalmente en este sistema.
El sistema circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
Es el fluido que circula por todo el organismo. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha mientras que las pulmonares, a la aurícula izquierda.
Transportan sangre con poco oxígeno, abundante en dióxido de carbono y otras sustancias, de los tejidos al corazón.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo.
- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre del corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo. A diferencia de las venas, estas arterias no trabajan libremente, ya que la administración de sangre hacia ellas, está regulada por las válvulas aórticas, que dejan salir sangre sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos al contraerse
Transportan sangre rica en oxígeno del corazón a los tejidos.
Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finísimas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos.
El corazón
El corazón es un órgano hueco, encerrado en la cavidad torácica, en el pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, encima del corazón (por eso da nombre al cardias).
En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio , miocardio y pericardio . El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. Mientras que el pericardio lo envuelve por completo.
-Movimientos cardíacos
El corazón actúa como una bomba impelente-exhalante, es decir, succiona sangre de las venas y luego la expulsa por las arterias. Este movimiento de bombeo, se llama latido cardíaco, consta de varias fases: sístole auricular (las aurículas se contraen expulsando sangre a los ventrículos), sístole ventricular (los ventrículos se llenan y se preparan para expulsar la sangre todo el sistema circulatorio) y diástole (relajación de las partes).
-Tipos de circulación
-Circulación mayor : La sangre oxigenada (procedente de los pulmones), es impulsada por el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, para suministrar nutrientes a todo el organismo. Y regresa desoxigenada y con alto CO2
-Circulación pulmonar /circulación menor: El ventrículo derecho impulsa la sangre desoxigenada, a través de la arteria pulmonar, para llegar a los pulmones y oxigenarse otra vez. Y regresa por las venas pulmonares ricas en oxígeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario