Enfermedades del sistema respiratorio
-Asma: el asma estrecha e inflama las vías respiratorias. Causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al momento de respirar), presión en el pecho, dificultad para la respiración y tos.
Afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia y los principales perjudicados son los niños.
En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de sustancias específicas. Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen. Esto las estrecha y hace que llegue menos aire a los pulmones. Como consecuencia se produce más mucosidad de lo habitual.
-Neumonía: es enfermedad bacterial o viral de uno o ambos lados de los pulmones que causa que los sacos aéreos (alveólos) o los pulmones se llenen de una sustancia líquida (pus). Los síntomas pueden ser leves o severos y pueden incluir tos con flema, fiebre, resfríos permanentes, escalofríos y problemas para la respiración. Hay factores que influten en la severidad de la neumonía, como el tipo de microorganimso, la edad, o la inmunidad.
La neumonía tiende a ser más severa en niños de 6 años o menos o adultos que sobrepasan los 65, y en personas con enfermedades cardíacas o asimismo diabetes.
-EPOC: (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): es una enfermedad progresiva (es decir cada vez empeora a lo largo del tiempo) que dificulta el proceso respiratorio. Causo tos acompañada de mucosidad, silbancia, poca duración de la respiración, dolor del pecho y otros síntomas.
El fumar es la principal causa de EPOC. La mayoría de afectados han fumado o fuman, pero un 25% nunca lo hizo a pesar de eso, debido a la exposición a la contaminación o gases químicos o polvo.
En el EPOC menos aire fluye debido a:
- Los conductos pierden su elasticidad.
- Se destruyen las paredes entre los alvéolos.
- Las paredes se vuelven más mas delgadas y se inflaman.
- Los conductos producen más mucosidad y se cierran.
-Tuberculosis: es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch (Robert Koch, 1843). Se transmite de persona a persona a través del aire, al toser estorudar, escupir, etc. Se puede estar infectado, pero aún así no desarrollar la enfermedad (tuberculosis latente). La forma activa de tuberculosis tiene los siguiente síntomas:
- Tos (mucosidad, sangre)
- Sudoración excesiva (nocturna)
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Dolor en el pecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario