El corazón
Está cubierto por una membrana llamada Pericardio: este puede ser seroso o fibroso, y da libertad para la contracción rápida.
El músculo cuenta con tres capas:
- Epicardio: Lámina delgada y transparente. Formado por mesotelio (epitelio plano dentro de los vasos sanguíneos) y tejido conectivo .Tiene una textura suave y lisa.
- Miocardio: Tejido muscular cardíaco. Confiere volumen al corazón. Responsable de la acción de bombeo. Las fibras musculares se posicionan diagonalmente alrededor del corazón.
- Endocardio: Fina capa de endotelio (epitelio que cubre cavidades cerradas como vasos) . Yace sobre una delgada capa de tejido conectivo. Tapiza las cámaras cardíacas formando una pared lisa. Recubre las válvulas cardíacas. Se continúa con el endotelio de los grandes vasos que llegan y salen del corazón.
Circulación coronaria
Nace de la aorta ascendente. Rodea al corazón. Durante la diástole ventricular permite la circulación de la sangre a través de las arterias coronarias a los capilares y luego a las venas coronarias.
Son derecha e izquierda. Nacen de la aorta ascendente. Proveen de sangre oxigenada al mio-cardio.
Venas coronarias: La mayor parte de la sangre drena en el gran seno vascular (seno coronario). El seno coronario se ubica en el surco coronario de la cara posterior del corazón. La sangre del seno coronario desemboca en la aurícula derecha.
Las válvulas cardíacas: Son las encargadas de controlar el flujo de sangre
- La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
- La válvula bicúspide (mitral) permite que la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
Laboratorio: Corazón de cerdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario